¿Te ayudamos con tu Caso?
656930498

HomeDivorciosLiquidación Gananciales
Imagen de monedas y billetes variados

LIQUIDACIÓN DE GANANCIALES

Especialistas en este tipo de casos

¿Cuándo se disuelve la sociedad de gananciales?
La disolución del matrimonio por sentencia firme de divorcio o la sentencia firme de separación legal de los cónyuges produce la disolución de la sociedad de gananciales. (art. 1.392 Código Civil).

¿En qué consiste la liquidación de la sociedad de gananciales?
Disuelta la sociedad de gananciales se procederá a su “liquidación”, que comenzará por un inventario del activo, bienes gananciales, y del pasivo de la sociedad, deudas a cargo de la sociedad de gananciales, se deduce el pasivo del activo y el remanente resultante constituirá el haber de la sociedad de gananciales, que se dividirá por mitad entre los cónyuges.

En el caso de separación o divorcio realizado de mutuo acuerdo en la “propuesta de convenio regulador del los efectos de la separación o divorcio” se podrá incluir la liquidación de la sociedad de gananciales si hay acuerdo al respecto.
Ello evita el otorgamiento de escritura pública, y por lo tanto, un ahorro en los costes de la separación o del divorcio.
En el caso de que no haya acuerdo entre los cónyuges en la liquidación de la sociedad de gananciales habrá que acudir a la vía judicial.