¿Te ayudamos con tu Caso?
656930498

TOQUE DE QUEDA
04/11/2020


SE PRORROGA EL ESTADO DE ALARMA HASTA EL 9 DE MAYO DE 2021


El Real Decreto 956/2020, de 3 de noviembre prorroga el estado de alarma durante un período de 6 meses, desde las 00:00 horas del día 9 de noviembre de 2020 hasta las 00:00 horas del día 9 de mayo de 2021.

El estado de alarma se declaró en todo el territorio nacional por segunda vez mediante el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre.

¿ PORQUE SE ESTABLECE UNA PRORROGA DE SEIS MESES ?
Se estima que este plazo de tiempo de seis meses ofrece la mayor seguridad posible para poder proteger adecuadamente la salud de la población con la información disponible en estos momentos.
Para ello se ha tenido en cuenta la tendencia ascendente en el número de casos, la evolución esperada en los próximos meses, con una climatología adversa que reduce la posibilidad de desempeñar actividades en espacios abiertos, y la situación de posible sobrecarga del sistema asistencial, que podría llegar hasta bien entrada la primavera si no se actúa con instrumentos apropiados para frenar la propagación de la enfermedad.

¿ PARA PRORROGAR EL ESTADO DE ALARMA HACE FALTA AUTORIZACION DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS ?
Sí, esta prórroga del estado de alarma requiere autorización del Congreso de los Diputados, previa petición del Consejo de Ministros.
El Consejo de Ministros acordó solicitar la prórroga del estado de alarma al Congreso de los Diputados el 27  de octubre de 2020.
El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día 29  de octubre de 2020 acordó conceder la autorización requerida, en los términos solicitados por el Gobierno.


¿ EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO RENDIRA CUENTAS DE SU GESTION EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS ?
Sí, cada dos meses el Presidente del Gobierno solicitará su comparecencia ante el Pleno del Congreso de los Diputados para dar cuenta de los datos y gestiones del Gobierno de España en relación a la aplicación del Estado de Alarma.

¿ CADA CUANTO TIEMPO RENDIRA CUENTAS DE SU GESTION  EL MINISTRO DE SANIDAD ?
Cada mes. El Ministro de Sanidad solicitará su comparecencia ante la “Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados”, con periodicidad mensual, para dar cuenta de los datos y gestiones correspondientes a su departamento en relación a la aplicación del Estado de Alarma.

¿ SE PUEDE PEDIR AL GOBIERNO EL LEVANTAMIENTO DEL ESTADO DE ALARMA ANTES DE QUE TRANSCURRAN LOS SEIS MESES DE PRORROGA ?
Sí, pero para ello es necesario que hayan transcurrido cuatro meses de vigencia de esta prórroga, y será la “conferencia de presidentes autonómicos” la que  podrá formular al Gobierno una propuesta de levantamiento del Estado de Alarma, previo acuerdo favorable del “Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud” a la vista de la evolución de los indicadores, sanitarios epidemiológicos, sociales y económicos.


Volver al Indice