REVOCADA UNA SENTENCIA DE DESPIDO PORQUE EL TESTIGO FUE CONDENADO POR MENTIR

Gonzalo Marco

Gonzalo Marco

16/02/2019

REVOCADA UNA SENTENCIA DE DESPIDO PORQUE EL TESTIGO FUE CONDENADO POR MENTIR

Un acusado tiene derecho a mentir, pero un testigo no.

Si un testigo miente en juicio, si su declaración influyó en la decisión del Tribunal, y si le se condena en una sentencia penal por un delito de falso testimonio el perjudicado puede solicitar  revisión de su sentencia interponiendo recurso.

Esto es lo que ha resuelto el Tribunal Supremo en un caso de despido de un trabajador.

El Alto Tribunal revoca y anula una sentencia que declaró improcedente el despido de un trabajador basándose en la declaración testifical falsa de un compañero de trabajo, acreditada con una sentencia penal firme de condena por delito de falso testimonio.

El asunto es el siguiente: un trabajador es despedido por la empresa demandando a ésta por despido improcedente en el Juzgado de lo Social.

En el juicio oral un testigo, compañero de trabajo del trabajador despedido, declaró que éste no había faltado al trabajo, sino que estaba de vacaciones.

Sin embargo la empresa  alegó que se le despidió  porque había faltado al trabajo.

Dicha declaración testifical motivó que el Juzgado de lo Social dictase sentencia declarando que el despido del trabajador era improcedente condenando a la empresa.

Posteriormente este testigo manifestó ante Notario que su declaración era falsa , alegando presiones y engaños de su compañero de trabajo despedido.

La empresa denunció al testigo resultando condenado por el Juzgado de lo Penal por falso testimonio.

Esta sentencia condenatoria sirvió de prueba a la empresa para solicitar una revisión de la sentencia de despido ante el Tribunal Supremo, que ha revocado la sentencia que declaraba improcedente el despido.

Razonan los magistrados que el falso testimonio del compañero de trabajo del empleado despedido hace decaer la prueba en la que se basó el Tribunal en el proceso laboral: que el despedido se encontraba de vacaciones, no había faltado a su puesto de trabajo, y el despido era improcedente.

Su testimonio influyó decisivamente en la sentencia del Juzgado de lo Social.

Acreditada la falsedad del testimonio mediante sentencia penal, y dado que este fue determinante en el juicio por despido, el Tribunal Supremo estima el recurso de la empresa, revocando y anulando la sentencia del juzgado de lo social.