AUMENTAN LOS DESAHUCIOS, LOS CONCURSOS DE ACREEDORES, Y LOS DESPIDOS

Gonzalo Marco

Gonzalo Marco

19/01/2019

AUMENTAN LOS DESAHUCIOS, LOS CONCURSOS DE ACREEDORES, Y LOS DESPIDOS

Según los datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) respecto del tercer trimestre, julio-septiembre, de 2.018 aumentan los desahucios por impago de alquiler, los concursos de acreedores  y las  demandas por despidos, y disminuyen los desahucios derivados de ejecuciones hipotecarias.

Aumentan los desahucios por impago de alquiler.

Los desahucios por impago de alquiler han aumentado en el tercer trimestre del año 2.018, julio-septiembre, un 7,9% respecto del mismo período de  2017.

Este incremento se viene produciendo de forma consecutiva desde hace ya 15 meses.

Los desahucios derivados de ejecuciones hipotecarias disminuyen.

Sin embargo, los desahucios derivados de ejecuciones hipotecarias han disminuido un 16,2% en el mismo período de tiempo, consolidando una tendencia a la baja de forma consecutiva.

Aumenta el número de concursos de acreedores presentados.

Por otro lado, el informe del Consejo General del Poder Judicial pone de relieve igualmente el aumento del número de concursos de acreedores que han sido  presentados.

Así en el tercer trimestre de 2018, contabilizando los presentados en los Juzgados de lo Mercantil y los de personas físicas registrados en los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción, fue de 1.953, de los que 730 correspondieron a personas físicas no empresarias.

Esto representa un incremento del 18,7% respecto al mismo trimestre de 2017.

En cambio, en ese mismo período de tiempo, los expedientes de regulación de empleo (ERE) descendieron un 16,8% sobre los presentados un año antes, situándose en 104 los presentados en este trimestre.

Aumentan las demandas por despidos.

Respecto a las demandas por despidos, entre julio y septiembre de 2.018, se presentaron un total de 26.669, lo que significa un incremento del 2,2% más que en el tercer trimestre del pasado año.

La Comunidad de Madrid -con 5.299, el 19,9% del total nacional- fue la región en la que se presentaron más demandas de este tipo.

Le siguen Cataluña con 4.566, el 17,1% del total nacional- y Andalucía -con 4.258, el 16% del total-.

Aumentan las demandas para reclamar deudas dinerarias.

En cuanto a los procedimientos iniciados en los juzgados para reclamar deudas dinerarias líquidas ya vencidas, aumentaron también hasta situarse en 111.544, lo que supone un incremento interanual del 9,6%.

Sólo en Aragón, Cantabria y Madrid no se ha experimentado subida en este apartado.

Cláusulas suelo.

Donde también los juzgados reciben un importante número de reclamaciones es en lo relativo a las acciones individuales sobre las conocidas como “cláusulas suelo”; es decir, sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física.

En este sentido, durante el tercer trimestre del año 2.018, los juzgados especializados ingresaron un total de 44.121 demandas, de los que se han resuelto 18.967.

Casi el total de éstas últimas -concretamente el 96,7%-, fueron favorables a los demandantes.